Envejecimiento. Mitos y estereotipos.



La vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados.

Un estereotipo es una idea o pensamiento que se tiene comúnmente acerca de algo, pero en el caso de la vejez, estas ideas suelen ser erróneas y asociadas a aspectos negativos. Esta forma de pensar la aprendemos socialmente y no suele ser juzgada ni cuestionada, sino que se da por hecho.

Los estereotipos afectan a la imagen que tienen las personas de los mayores, y por consiguiente de lo que esperan para su propia vejez. Es posible por tanto, que de esto pueda venir el rechazo hacia el envejecimiento y el paso del tiempo en algunas personas.
Los estereotipos asociados a la vejez más comunes son los siguientes:

Enfermedad o deterioro físico: parece que el llegar a cierta edad está condicionado a la enfermedad, las dolencias y el principio de la dependencia. Es cierto que existen enfermedades asociadas a la edad, pero no necesariamente vejez supone enfermedad. El estado de salud de una persona está marcado por sus hábitos, estilo de vida, genética, condiciones sociales y emocionales…

Deterioro intelectual y sensorial: es común el pensamiento de que todas las personas mayores con el tiempo pierden capacidades mentales y sensoriales, pero no es cierto que todas las personas a partir de una determinada edad tengan estos déficits. Las personas mayores tienen capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

Mal carácter: “cascarrabias” se suele decir de las personas mayores. No es cierto que ello sea una característica asociada a la edad, hay personas que son así a lo largo de su vida y con el paso de los años, esos mismos rasgos de personalidad se mantienen y refuerzan.

Movimientos y reacciones más lentas: con el paso de los años disminuyen algunas capacidades físicas, pero ello no quiere decir que no puedan mantener una vida autónoma. La excepción es cuando aparece una enfermedad incapacitante.

Todas las personas envejecen igual: el envejecimiento es un proceso individual que depende del estilo de vida de cada persona y se ve influenciado por el medio económico y social en el que se desarrolla cada uno.

Aislamiento social: si se da en la vejez, no es por encontrarse en esa etapa o tener una determinada edad, sino por otras causas que dependen de sus historias de vida, las situaciones y condiciones específicas de cada momento y cómo se manejan en ellas.

Pérdida de Sexualidad: la sexualidad es una condición que permanece toda la vida. Es cierto que puede disminuir su actividad pero se siguen experimentando deseos y ejercitando su función genital.

Depresión: la vejez es una etapa con cierta vulnerabilidad a la depresión por las condiciones de vida que podrían darse (dependencia, enfermedad, pérdidas…). No obstante, existen personas mayores que reflejan un alto grado de bienestar y felicidad.

   Improductividad: esta manera de pensar acerca de las personas mayores incentiva el aislamiento laboral y social, afectando directamente a su calidad de vida.

Somos personas racionales. Si dedicamos un poco de esfuerzo encontraremos varios ejemplos que contradigan cualquiera de los anteriores estereotipos, y al encontrarlo ¿Por qué no pensar que nosotros perteneceremos a ese grupo?, si existe ¿por qué no puedo yo envejecer de esa manera?

¿Conoces a alguien mayor que no haya sido ingresado nunca o no haya tenido una enfermedad importante?

¿Conoces a alguna persona mayor que no utilice gafas, ni audífono, o que no tenga problemas de memoria?

¿Conoces a algún mayor amable y dulce?

¿Conoces a alguna persona mayor ágil y activa en el área motora?

¿Conoces a dos personas mayores exactamente iguales?

¿Conoces a una persona mayor activa socialmente?

¿Conoces a alguna persona mayor o testimonio que reafirme la actividad sexual en la vejez?

¿Conoces a algún mayor lleno de energía, de alegría y optimista?

¿Conoces a alguna persona mayor activa y productiva?


Cuestiona las generalizaciones y hazte estas preguntas. Después date la bienvenida a la cultura del envejecimiento activo, donde se lucha contra la dependencia y se apuesta por la calidad de vida en la vejez.


Post publicado en: http://www.cvirtual.org/blog-post/mitos-y-estereotipos-sobre-la-vejez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@