Estimulación cognitiva con la abuela Resu



La abuela Resu siempre ha sido una mujer muy activa, incluso ahora que apenas sale de casa ni se mueve de su butaca. Fanática de los puzzles, crucigramas y sopas de letras y con un déficit auditivo que le impedía ver sus queridas novelas, decidí coger una agenda antigua y elaborar un programa de estimulación cognitiva para mantenerla, al menos, entretenida. 

En otras ocasiones, ya había probado a darle cuadernos y fotocopias de ejercicios, pero no había llegado a engancharla. ¿Cuál es la clave? creo que han sido un conjunto de factores que se exponen a continuación:


. Todas las semanas se revisa el cuaderno comentando con ella lo que más le ha costado y lo que menos, y se le ponen nuevos ejercicios. En mi caso 10 cada semana.

. Cuando se ponen los ejercicios, se le explica uno a uno qué tiene que hacer a pesar del enunciado.

. Estimular no solo capacidades cognitivas al uso como memoria, lenguaje y cálculo mental, sino haciendo especial hincapié en su capacidad de juicio, creatividad, socialización y música. Y adaptar cada ejercicio para que sea lo más personalizado posible, aludiendo a objetos propios, familiares, experiencias etc.

. Valorar su esfuerzo, reforzar sus logros y reírse con ella de los fallos. No tomarlo como una obligación, sino como una actividad más de entretenimiento.

. Posiblemente es el más importante y es que está hecho a mano, día a día y haciéndola a ella partícipe de la elaboración. Una gran parte de su motivación y participación es como agradecimiento a las molestias de haberlo creado semana a semana. 

Ya vamos por la segunda agenda, y gracias a ello la abuela Resu está más acompañada, entretenida y estimulada. Además, enseña con orgullo su cuaderno a sus familiares y visitas y no suele haber ejercicios sin hacer de una semana a otra.

Aquí, os dejo algunos ejemplos de los tipos de ejercicios que realiza y los objetivos que se persiguen con ellos. A medida que vaya realizando más, se irán añadiendo a este post.

Una portada personalizada para para abrir el cuaderno:




Ejemplos de ejercicios que estimulan la capacidad de lenguaje:

           



Ejemplos de ejercicios que estimulan la capacidad de cálculo:

                      

                                               


 Ejemplos de ejercicios que estimulan la capacidad de memoria:

   




Preguntas que indagan sobre su opinión en diversas temáticas:

   




Preguntas que evocan reminiscencias, recuerdos del pasado con vínculos emocionales:

  





Ejemplos de ejercicios que estimulan la capacidad de percepción:

   


 


Ejemplos de ejercicios que estimulan la capacidad de praxias:

   

   


"Averigua..." es un tipo de ejercicios que pretende garantizar el contacto social con familiares y amigos, ya sea por conversaciones telefónicas o en vivo cuando recibe visitas.


   





Otros  (Canciones, chistes... y cualquier cosa que se nos ocurre)









Una iniciativa que puede llevar a cabo cualquier persona con sus mayores, una manera de crearse rutinas para garantizar su compañía y para mantenerles activos. 

Os animo a todos a intentar replicarlo y a que compartáis con nosotros los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

“EL EFECTO MARIPOSA”: HACIA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD