Día de la mujer rural


Hoy, 15 de Octubre en Serendipity-psico celebramos el día de la mujer rural con esta entrada especial. Una vez más, la abuela Resu sirve de inspiración para, en este caso, reflejar el mundo rural, sus curiosidades y para darnos cuenta de lo que ha cambiado la vida en tan poco tiempo. 
Gracias a ellas conocemos costumbres, recetas, maneras de ver la vida, e imitamos su fortaleza. 

Este homenaje surge gracias al proyecto Amigas del Pueblo en el cual, un grupo de personas de diferentes puntos del país y muy comprometidas con los mayores nos hemos reunido para darles voz. Una estatua de la familia rural en Torrelodones, objetos rurales y representativos de cada proyecto y diferentes materiales que gracias a mayores como la abuela Resu hemos podido crear. 

El objeto creado por Serendipity es un collar hecho de cuerda pita, adornado con dos nueces con el nombre del Blog y en el cual cuelga una bombilla que representa simbólicamente el título del Blog. ¡Eureka!



  
Todo esto para darles protagonismo, para reconocer su labor y para darnos cuenta que gracias a ellas somos hoy por hoy así.
Descubre el resto del proyecto aquí




Queremos conocerla. Preséntese. ¿Qué nos puede contar sobre usted?
Ui sobre mi ya… ahora me levanto y me paso el día sentá. Me llamo Resurreción López, tengo ya 86 años y mi vida es bien tranquila. Me levanto y me avío y después me entretengo en algo, leo, hago un puzle… esas cosas, o coso algo. De niña viví bien porque soy hija única. En esas edades más que jugar e ir al colegio. Como persona soy tranquila. No regaño con nadie.



Nosotros creemos que la mujer no sólo es mujer, sino madre, compañera, abuela, ama de casa, administradora, etc. ¿Cuál cree que es la mayor satisfacción de ser mujer?
Haber podido vivir todo eso, esa es la mayor satisfacción. Y conformarte con lo que tienes. Yo creo que hubiera sido igual si hubiera sido hombre. Se trata de estar conforme con lo que seas. Sobretodo haber sido madre y ama de casa, porque no hemos pasado hambre.




En la sociedad se considera trabajo a la actividad remunerada, pero nosotros creemos que el cuidado de la casa, los animales y la familia también es un trabajo. ¿Dedica usted también su tiempo a disfrutar de la vida?
Poco, divertirte poco… con 6 chicos… Con los pequeños lo mismo te dabas un paseo los domingos. 



¿Qué bonitos recuerdos tiene del pueblo y le gustaría compartir con todos nosotros?
A mí no me gustó venirme aquí. Si me dicen algún día que me voy a ir de Romanones a Guadalajara es que ni me lo creo. Yo estaba a gusto allí… te amoldas al sitio que estés. Yo creo que las familias eran más familia de lo que somos ahora, la vecindad y todo era más íntimo en el pueblo que en las capitales. Aquí nos metemos todos en casa y te ves en la puerta o la escalera.



¿Qué ha sido lo que le ha ayudado a superar las pérdidas personales y seguir adelante?
Mentalizarte que cuando una persona se muere ya no viene. Hay que hacer lo que se pueda pero luego ya ni que esté cien años ni que esté mil, no esperes que venga ni sepas nada de lo que hay en el otro mundo tampoco. Nadie viene a decirlo.



¿Ha conseguido las metas que, para usted, son importantes en su vida?
El casarme y tener mis hijos sí. Pero yo no he estado diciendo “a ver si viene esto o lo otro en la vida”, yo me he conformado con lo que tenía y he vivido bien en ese sentido. Lo mejor es que te cases y te lleves bien, si no, ya está todo estropeado.




¿Qué cree que, a fin de cuentas, es lo que realmente importa en esta vida?
Lo que más la salud. Sin salud no hay nada más.


Como persona mayor, que ha vivido toda una vida, ¿qué consejo nos daría a los jóvenes para "capear las tempestades" y reveses de la vida?
Está muy mal el mundo, es difícil aconsejar. Solo deseo que no veáis una guerra. Y que se sepa conformar con lo que tengan. La envidia es una carrera del infierno. 




Esta entrada va por ellas, las mujeres rurales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@