El día de todos los santos ¿cómo aprovechar esta tradición con mayores y pequeños?



Las personas mayores a menudo viven ancladas en sus vivencias y recuerdos del pasado experimentando sensaciones de nostalgia. Los cambios culturales y tecnológicos han alcanzado un ritmo vertiginoso, y esto hace que las personas mayores se encuentren menos integradas en los nuevos tiempos. Los cambios generalmente suponen beneficios, pero no siempre es así, y a menudo nos encontramos con nuevas tradiciones que desafortunadamente alejan otras poco arraigadas para los más jóvenes, pero de gran importancia para las personas mayores.

Adaptarse a las nuevas costumbres no debería significar olvidarse de otras que, además de acercarnos a una vida más social y menos virtual, genera numerosas oportunidades educativas para los más pequeños. Aprovechar fechas señaladas en el calendario debería servir para algo más que tener un día de descanso, y es que generar aprendizajes de manera transversal es la mejor herramienta para inculcar valores. Y de valores precisamente aprendemos de los más mayores, ya que la experiencia es la mejor de las asignaturas.

Esta reflexión es aplicable a numerosos momentos (navidad, semana santa, el día de la constitución, el día del padre…), pero por la cercanía de la fecha y el gran impacto que ha sucedido en los últimos años con otras tradiciones vecinas vamos a aplicar esta filosofía a la fiesta de todos los santos (1 de Noviembre).

El día de todos los santos tiene asociado una cantidad de costumbres que cada una de ellas entraña un sentido. Dulces diferentes, tipos de flores, visitas al cementerio, representaciones, el color de la vestimenta…

Aquí podéis encontrar algunas curiosidades: El por qué de las costumbres en torno al día de los santos

Explicaciones que seguramente sepan nuestros mayores y que contarían llenos de orgullo al tener la oportunidad de ser ellos los expertos en algo. Historias llenas de anécdotas y que nos trasladan al pasado ayudándonos a tomar conciencia de todo aquello que ha mejorado con los años, y esas otras cosas que se han descuidado.

¿Un plan para el 1 de Noviembre?

  • Acércate a una pastelería y compra los dulces típicos del día de los santos, acércate a ver a tus mayores y pídeles que te cuenten qué significan, si los cocinaban ellos etc.
  • Ponte el delantal y cocínalos tu mismo con tus mayores (seguramente antes los preparaban ellos y sepan la receta)
  • Si es posible acompáñales al cementerio donde estén sus seres queridos, llevad unas flores y apoyadles en la visita.
  • Si no es posible trasladarse al cementerio, hacedles una visita y llenadles de preguntas, que os cuenten cómo se vivía antes esta fiesta.
  • Aprovechad el momento para hablar de los que ya no están. Normalizar la situación y recordar las cosas buenas ayuda a afrontar el duelo.·    


Implica a los más pequeños en todo esto: deja que colaboren en la realización de los dulces, que los prueben, contadles historias, llevadles al cementerio, que dejen las flores, habladles de aquellos que conocieron y se fueron y de los que no conocieron pero son importantes en su familia.

En definitiva, aprovechar el día de todos los santos para recuperar tradiciones, implicar a los mayores que tanto anhelan estos momentos, y enseñar a los niños la importancia de tratar el tema de la muerte como algo natural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@