#RetoSolidario con la enfermedad de Alzheimer.



El Blog Serendipity-psico un año más se une a la iniciativa de crear un post con una propuesta solidaria como participación en el concurso de posts solidarios.

Las demencias entrañan una gran variedad de enfermedades de tipo crónico y degenerativo que producen un gran impacto tanto en pacientes como en cuidadores y familiares. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, y está sufriendo un crecimiento vertiginoso en los últimos años, algo que alerta de las repercusiones de la enfermedad y nos sitúa en una posición activa hacia su concienciación y hacia un abordaje más completo e integral para mejorar la calidad de vida de pacientes, cuidadores y familiares.

El paciente, que frecuentemente no es consciente de sus déficits. Con una creciente sensación de desorientación y frustración, no conoce lo que hay a tu alrededor ni a quiénes le acompañan. Añadido a los intentos de los otros que logren recordar, llevándose las manos a la cabeza ante tal situación y en ocasiones perdiendo la paciencia. Confusión y merma que avanza sin freno y que poco a poco va poniendo al paciente en una situación de pasividad y dependencia.

El cuidador, puede ser profesional o familiar,  aguanta frecuentemente una importante carga y desgaste físico y emocional por las características de la enfermedad. A menudo se encuentra desorientado en cuanto al manejo del paciente en fases donde aparecen síntomas psiquiátricos y debe adaptarse a cada fase. Termina haciéndose un experto en demencias frecuentemente de manera autodidacta.

El familiar, que se encuentra ante un diagnóstico desconocido y ante montones de dudas al ser una enfermedad muy variable entre las personas que la padecen. Que debe soportar ser partícipe de la degeneración de su ser querido, y de su pérdida incluso antes de su muerte, ya que en fases terminales apenas existe comunicación.

Familiares y cuidadores a los que les marca la enfermedad del olvido y necesitan apoyos de todo tipo que aun son escasos. Que les urge una conciencia social en torno a las demencias y sobre todo, necesitan sentirse apoyados, respetados y considerados.

Y pacientes, cuyas necesidades son complicadas de reconocer debido a los síntomas de su enfermedad, y que sobre todo necesitan respeto, empatía y paciencia.


Para todos ellos va dirigido este post solidario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

“EL EFECTO MARIPOSA”: HACIA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD